EL CINE COMO MEDIO PUBLICITARIO
(por Mariano Cipriano)
Con la llegada de las nuevas tecnologías los comerciantes y publicistas han encontrado una nueva forma de dar a conocer su producto y crear una mayor visibilidad de sus marcas por medio del cine. Con la creciente competencia entre los productos y marcas en el mercado mundial, los publicistas han buscado nuevas formas de llegar a los consumidores y el cine se ha convertido no sólo es en esa vía, sino también, en una opción efectiva.
Debido al aumento de marcas y a la falta de credibilidad en ellas, los lapsos de atención en la gente durante los comerciales se han acortado, dificultando a los publicistas dejar la presencia de su marca en la mente de la gente.
La publicidad en el cine ha ido en aumento según FilmZues ya que capta al cliente con la guardia baja y utiliza la puerta emocional en lugar de la puerta racional para entregar el mensaje y vendernos un producto. La puerta racional al contrario, analiza en detalle las ventajas, beneficios, características y busca relación calidad-precio; la puerta emocional tiene que ver con la confianza, el amor y la identificación. Es por esto que la publicidad dentro de un film funciona en un nivel emocional más personal.
Sin embargo, como las películas son un medio diferente, una mala colocación puede perjudicar la imagen de un producto en lugar de enaltecerlo, como en I Robot (2004) de Alex Proyas que en lugar de ayudar a la marca "Converse" le creó una imagen de anticuada y obsoleta. La integridad artística es crucial para la colocación de marcas de éxito y la utilidad del producto tiene que ser tejido adecuadamente en el guión. La colocación del producto debe ser un ajuste natural y no debe de ser forzado.
Dependiendo del contenido de la película y su trama, se puede preparar un boceto del perfil de los espectadores esperados y en base a su nivel socio-económico y gustos se puede posicionar marcas específicas que ayuden a la historia, la ambienten o generen una expectación del producto. La estrategia de colocación de algunas marcas seleccionadas en el cine, les da un impulso adicional de comercialización, a pesar de que los actores que las ofrecen no apoyen directamente estas marcas.
Existen una gran cantidad de ventajas de la publicidad en el cine: se pueden utilizar actores reconocidos para que promuevan la marca indirectamente por un menor precio. Gracias al cine se puede trascender las barreras geográficas, de clase y de cultura dando la oportunidad para que una marca nacional incursione a nivel internacional y se de a conocer globalmente. También facilita un entorno libre de publicidad sucia. Y lo mas importante, en el cine no se puede adelantar/atrasar, silenciar o cambiarle de canal.
“La pantalla gigante, el sonido estereofónico y la oscuridad de la sala, permiten un nivel de abstracción o concentración del público en la pantalla, produciendo un ambiente óptimo para el anuncio publicitario.”
Debido a este nivel de abstracción, los espectadores se interesan más por los detalles y los mensajes que el film nos proporciona, ya que existen mejores niveles de concentración, hay una mayor capacidad de retención, existe una actitud positiva y hay mayores niveles de recepción en el cliente.
En conclusión, los directores y publicistas deberían de trabajar utilizando las ventajas que tiene la publicidad en el cine, posicionando productos sin abusar, que ayuden a la narrativa de la historia sin entorpecerla pero que a su vez no ponga en riesgo la imagen del producto.
REFERENCIAS
Monografías (2008) Los Medios de Comunicación social (en linea) México D.F. http://www.monografias.com/trabajos13/losmedi/losmedi.shtml
Media Publicidad (2007) Historia de la Publicidad: Cine (en linea) España, Madrid. http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/bloque8/pag10.htm
Consultoría Rava Publicidad (2010) Publicidad en el cine (en linea) Buenos Aires , Argentina. http://www.ravapublicidad.com/publicidad-en-cine.php
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