jueves, 15 de marzo de 2012

Lars Von Trier - Mariano Cipriano

 
Lars Von Trier

Nace en Copenhagen, Dinamarca en abril de 1956, hijo de Inger Trier y Fritz Michael Hartmann. Durante años creció creyendo que Ulf Trier era su padre hasta que su madre en el lecho de muerte le confesó la verdad. Desde pequeño estuvo envuelto en un ambiente libre de reglas, su madre una nudista comunista y su padrastro, un demócrata también nudista fueron sus figuras de autoridad durante su infancia y parte de su adolescencia.

A los 11 años empezó su carrera cuando se le regaló su primera cámara super 8 y a los 23 entró a la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca en donde adoptó el titulo “Von” en homenaje a Erich von Stroheim y Josef von Sternberg. Obtuvo el premio a Mejor Película en Festival de Cine de Munich por el corto con el que se graduó llamado "Befrielsesbilleder".

Al terminar la escuela trabajo en “El Elemento del Crimen lo cual le dio reconocimiento a nivel global y un premio en el Festival de Cannes. “Epidemic” fue su segundo largometraje el cual no fue recibido con buenas criticas y se reafirmó con Europa, una película post apocalíptica que cuestiona la moral humana. “Europa” obtuvo el Premio del Jurado en Cannes y lo consolidó a Von Trier como director. Con “Europa” terminó su primer trilogía “Europa”

Lars Von continuó trabajando y comenzó con “Braking the Waves”, la primera película de su trilogía “Golden Heart” en donde los personajes principales eran mujeres, le siguió “The Idiots” que fue una película basada en el manifiesto Dogma 95, y terminó con “Dancer in the Dark” un melodrama musical interpretado por la cantante Bjork.

Junto a Thomas Vinterberg presentan el Manifiesto para un nuevo movimiento cinematográfico llamado Dogma 95, en donde se establecen las siguientes reglas:

  • Los rodajes tienen que llevarse a cabo en lugares naturales. No se puede decorar ni crear un "set". Si un artículo u objeto es necesario para el desarrollo de la historia, se debe buscar una localización donde estén los objetos necesarios.
  • El sonido no puede ser mezclado separadamente de las imágenes o viceversa (la música no debe ser usada, a menos que esta sea grabada en el mismo lugar donde la escena está siendo rodada).
  • Se rodará cámara en mano. Cualquier movimiento o inmovilidad debido a la mano está permitido. (La película no debe tener lugar donde esté la cámara, el rodaje debe tener lugar donde la película tiene lugar).
  • La película tiene que ser en colores. Luz especial o artificial no está permitida (si la luz no alcanza para rodar una determinada escena, ésta debe ser eliminada o, en rigor, se le puede enchufar un foco simple a la cámara).
  • Se prohíben los efectos ópticos y los filtros.
  • La película no puede tener una acción o desarrollo superficial (no pueden haber armas ni pueden ocurrir crímenes en la historia).
  • Se prohíbe la alineación temporal o espacial. (Esto es para corroborar que la película tiene lugar aquí y ahora).
  • No se aceptan películas de género.
  • El formato de la película debe ser de 35 mm.
  • El director no debe aparecer en los títulos de crédito.
El movimiento muere en el 2005 con 35 películas que siguen las reglas del manifiesto.
En 1992 junto a Peter Aalbaek Jensen, fundan Zentropa Enterteinment para obtener independencia financiera y mientras producían películas y series televisivas, también eran productores de películas pornográficas.

Von Trier comenzó a trabajar en su nueva trilogía USA: Land of Opportunities, Dogville y Manderlay tuvieron gran aceptación en festivales y por parte de la critica, pero el director no quiso terminar su trabajo porque no estaba emocionalmente preparado.

En el 2009 sacó Anticristo, dividiendo a la critica. El filme protagonizado por Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg es un historia horror que generó 15 minutos de abucheos en su exhibición y que el director filmó durante un periodo de depresión. A pesar de que el filme ha ganado diferentes premios, mucha gente especializada la considera ofensiva.

En el 2010 presentó Melanchola, un film que le dio un premio a su protagonista en Cannes y que por sus comentarios arios le generó el titulo de “persona non grata” en el festival.

1 comentario:

  1. No citas las fuentes Mariano, hazlo y tiene muchos errores de dedo. Pero lo que más me interesaba ver era lo que tú aprendes de la trayectoria de este realizador- autor, no lo que dicen los demás, lo que tú aprendes, la razón para la cual les pedí esta investigación.
    Esto que citas aquí, lo pueden leer todos en cualquier rato, pero lo que piensas tú, lo que aprendes de él, de su cine y cómo se relaciona esto con lo que tú crees que tienes que hacer para llegar a ser un gran realizador, eso no lo veo. Me lo mandas aparte al correo antes de subirlo por favor?
    Gracias Mariano.

    ResponderEliminar