Lars
Von Trier
Nace
en Copenhagen, Dinamarca en abril de 1956, hijo de Inger Trier y
Fritz Michael Hartmann. Durante años creció creyendo que Ulf Trier
era su padre hasta que su madre en el lecho de muerte le confesó la
verdad. Desde pequeño estuvo envuelto en un ambiente libre de
reglas, su madre una nudista comunista y su padrastro, un demócrata
también nudista fueron sus figuras de autoridad durante su infancia
y parte de su adolescencia.
A
los 11 años empezó su carrera cuando se le regaló su primera
cámara super 8 y a los 23 entró a la Escuela Nacional de Cine de
Dinamarca en donde adoptó el titulo “Von” en homenaje a Erich
von Stroheim y Josef von Sternberg. Obtuvo el premio a Mejor Película
en Festival de Cine de Munich por el corto con el que se graduó
llamado "Befrielsesbilleder".
Al
terminar la escuela trabajo en “El Elemento del Crimen lo cual le
dio reconocimiento a nivel global y un premio en el Festival de
Cannes. “Epidemic” fue su segundo largometraje el cual no fue
recibido con buenas criticas y se reafirmó con Europa, una película
post apocalíptica que cuestiona la moral humana. “Europa” obtuvo
el Premio del Jurado en Cannes y lo consolidó a Von Trier como
director. Con “Europa” terminó su primer trilogía “Europa”
Lars
Von continuó trabajando y comenzó con “Braking the Waves”, la
primera película de su trilogía “Golden Heart” en donde los
personajes principales eran mujeres, le siguió “The Idiots” que
fue una película basada en el manifiesto Dogma 95, y terminó con
“Dancer in the Dark” un melodrama musical interpretado por la
cantante Bjork.
Junto
a Thomas Vinterberg presentan el Manifiesto para un nuevo movimiento
cinematográfico llamado Dogma 95, en donde se establecen las
siguientes reglas:
- Los rodajes tienen que llevarse a cabo en lugares naturales. No se puede decorar ni crear un "set". Si un artículo u objeto es necesario para el desarrollo de la historia, se debe buscar una localización donde estén los objetos necesarios.
- El sonido no puede ser mezclado separadamente de las imágenes o viceversa (la música no debe ser usada, a menos que esta sea grabada en el mismo lugar donde la escena está siendo rodada).
- Se rodará cámara en mano. Cualquier movimiento o inmovilidad debido a la mano está permitido. (La película no debe tener lugar donde esté la cámara, el rodaje debe tener lugar donde la película tiene lugar).
- La película tiene que ser en colores. Luz especial o artificial no está permitida (si la luz no alcanza para rodar una determinada escena, ésta debe ser eliminada o, en rigor, se le puede enchufar un foco simple a la cámara).
- Se prohíben los efectos ópticos y los filtros.
- La película no puede tener una acción o desarrollo superficial (no pueden haber armas ni pueden ocurrir crímenes en la historia).
- Se prohíbe la alineación temporal o espacial. (Esto es para corroborar que la película tiene lugar aquí y ahora).
- No se aceptan películas de género.
- El formato de la película debe ser de 35 mm.
- El director no debe aparecer en los títulos de crédito.
El
movimiento muere en el 2005 con 35 películas que siguen las reglas
del manifiesto.
En
1992 junto a Peter Aalbaek Jensen, fundan Zentropa Enterteinment para
obtener independencia financiera y mientras producían películas y
series televisivas, también eran productores de películas
pornográficas.
Von
Trier comenzó a trabajar en su nueva trilogía USA: Land of
Opportunities, Dogville y Manderlay tuvieron gran aceptación en
festivales y por parte de la critica, pero el director no quiso
terminar su trabajo porque no estaba emocionalmente preparado.
En
el 2009 sacó Anticristo, dividiendo a la critica. El filme
protagonizado por Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg es un historia
horror que generó 15 minutos de abucheos en su exhibición y que el
director filmó durante un periodo de depresión. A pesar de que el
filme ha ganado diferentes premios, mucha gente especializada la
considera ofensiva.
En
el 2010 presentó Melanchola, un film que le dio un premio a su
protagonista en Cannes y que por sus comentarios arios le generó el
titulo de “persona non grata” en el festival.
No citas las fuentes Mariano, hazlo y tiene muchos errores de dedo. Pero lo que más me interesaba ver era lo que tú aprendes de la trayectoria de este realizador- autor, no lo que dicen los demás, lo que tú aprendes, la razón para la cual les pedí esta investigación.
ResponderEliminarEsto que citas aquí, lo pueden leer todos en cualquier rato, pero lo que piensas tú, lo que aprendes de él, de su cine y cómo se relaciona esto con lo que tú crees que tienes que hacer para llegar a ser un gran realizador, eso no lo veo. Me lo mandas aparte al correo antes de subirlo por favor?
Gracias Mariano.