lunes, 14 de mayo de 2012


FACTORES DE COMPRA

Existen cuatro factores que hacen que el consumidor adquiera ciertos productos y esto influye en su comportamiento de compra. Pueden ser notorios a simple vista o pueden saberse por sus gustos. El primer factor que genera estos comportamientos en el consumidor es el “FACTOR CULTURAL”. El nivel cultural de las personas, las clases sociales y la sub-cultura a la que cada persona pertenece.

El otro factor que influye en el consumidor es el Social, en cual comprende los grupos de referencia, la familia y los roles y estatus. Los factores PERSONALES, comprenden la edad y etapa, el ciclo de vida, la ocupación, las circunstancias económicas y los estilos de vida mientras que en las psicológicas están la motivación, la percepción, el aprendizaje y las creencias y actitudes.

COMPORTAMIENTO O CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

ESTILO DE VIDA Y SUS FACTORES EXTERNOS QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA.
La cultura, la sub-cultura, la clase social, el grupo de referencia, la familia y los aspectos personales.

FACTORES INTERNOS Y PSICOLOGICOS
La motivación, el aprendizaje, la personalidad, la actitud y la percepción.

Horizonte de Experiencia.- Los conocimientos adquiridos previos como haber visto películas del mismo director y/o sus trabajos

Horizonte de Expectativa.- Lo que el consumidor espera en el producto.

EXPERIENCIA DE COMPRA

1º Etapa
- Pre decisión – Reconocimiento de la necesidad – Búsqueda de la información – seleccionar y evaluar.

2º Etapa
- Decisión de compra.

3º Etapa
- Post decisión – Emociones encontradas después de la compra. (satisfacción, culpa, autoestima)



Factores internos que afectan al comportamiento del consumidor.

Perfil Demográfico.- Edad/Sexo/Estado Civil
Variables Socio-económicas.- Ocupación/Situación Personal
Perfil Psicográfico.- Personalidad y estilo de vida.

ESTRUCTURA PSICOLOGICA

- Motivación
- Percepción
- Aprendizaje
- Actitudes


Experiencia de ir al cine

Desde antes de entrar a un complejo cinematográfico, el bombardeo publicitario es inevitable, ya sea en plazas, galerías, en la calle o en la misma casa, la publicidad de un filme es invasivo, y eso lo notamos en la cantidad de espectaculares, comerciales y productos que forman parte de la campaña publicitaria obligando al espectador a interesarse en el filme.

Al entrar a un complejo de cine existe toda una experiencia que obliga al espectador a consumir productos relacionados con el filme, un ejemplo actual es el caso “The Avenger” en el cual mucho antes de entrar a la sala de cine a ver el filme, ya se empiezan a consumir sus productos y a unirse a la experiencia Avenger.

Las palomitas, el refresco, los platos para el hot dog entre otros productos, cuentan con la publicidad del filme en cuestión, haciendo que el espectador se sumerga en un mundo consumista por los pseudo-productos de colección y por la cantidad de productos que hacen referencia al filme.

Antes de entrar a la sala donde se proyecta la cinta, te topas con dummies de los personajes del filme para que puedas tomarte la foto con sus protagonistas aumentando el deseo de seguir consumiendo. Al llegar a la sala, la entrada está decorada con el logo gigante del filme, y conforme el espectador entra a la sala, los lentes en 3D que te otorgan, asemejan las vestimentas y los colores de sus protagonistas.

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