FACTORES DE COMPRA
Existen
cuatro factores que hacen que el consumidor adquiera ciertos
productos y esto influye en su comportamiento de compra. Pueden ser
notorios a simple vista o pueden saberse por sus gustos. El primer
factor que genera estos comportamientos en el consumidor es el
“FACTOR CULTURAL”. El nivel cultural de las personas, las clases
sociales y la sub-cultura a la que cada persona pertenece.
El
otro factor que influye en el consumidor es el Social, en cual
comprende los grupos de referencia, la familia y los roles y estatus.
Los factores PERSONALES, comprenden la edad y etapa, el ciclo de
vida, la ocupación, las circunstancias económicas y los estilos de
vida mientras que en las psicológicas están la motivación, la
percepción, el aprendizaje y las creencias y actitudes.
COMPORTAMIENTO
O CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
ESTILO
DE VIDA Y SUS FACTORES EXTERNOS QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA.
La
cultura, la sub-cultura, la clase social, el grupo de referencia, la
familia y los aspectos personales.
FACTORES
INTERNOS Y PSICOLOGICOS
La
motivación, el aprendizaje, la personalidad, la actitud y la
percepción.
Horizonte
de Experiencia.- Los
conocimientos adquiridos previos como haber visto películas del
mismo director y/o sus trabajos
Horizonte
de Expectativa.- Lo que el
consumidor espera en el producto.
EXPERIENCIA
DE COMPRA
1º
Etapa
- Pre
decisión – Reconocimiento de la necesidad – Búsqueda de la
información – seleccionar y evaluar.
2º
Etapa
-
Decisión de compra.
3º
Etapa
- Post
decisión – Emociones encontradas después de la compra.
(satisfacción, culpa, autoestima)
Factores
internos que afectan al comportamiento del consumidor.
Perfil
Demográfico.- Edad/Sexo/Estado Civil
Variables
Socio-económicas.- Ocupación/Situación Personal
Perfil
Psicográfico.- Personalidad y estilo de vida.
ESTRUCTURA
PSICOLOGICA
-
Motivación
-
Percepción
-
Aprendizaje
-
Actitudes
Experiencia
de ir al cine
Desde
antes de entrar a un complejo cinematográfico, el bombardeo
publicitario es inevitable, ya sea en plazas, galerías, en la calle
o en la misma casa, la publicidad de un filme es invasivo, y eso lo
notamos en la cantidad de espectaculares, comerciales y productos que
forman parte de la campaña publicitaria obligando al espectador a
interesarse en el filme.
Al
entrar a un complejo de cine existe toda una experiencia que obliga
al espectador a consumir productos relacionados con el filme, un
ejemplo actual es el caso “The Avenger” en el cual mucho antes de
entrar a la sala de cine a ver el filme, ya se empiezan a consumir
sus productos y a unirse a la experiencia Avenger.
Las
palomitas, el refresco, los platos para el hot dog entre otros
productos, cuentan con la publicidad del filme en cuestión, haciendo
que el espectador se sumerga en un mundo consumista por los
pseudo-productos de colección y por la cantidad de productos que
hacen referencia al filme.
Antes
de entrar a la sala donde se proyecta la cinta, te topas con dummies
de los personajes del filme para que puedas tomarte la foto con sus
protagonistas aumentando el deseo de seguir consumiendo. Al llegar a
la sala, la entrada está decorada con el logo gigante del filme, y
conforme el espectador entra a la sala, los lentes en 3D que te
otorgan, asemejan las vestimentas y los colores de sus protagonistas.
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