lunes, 27 de febrero de 2012

PRI vs PAN vs PRD


Jorge Rodríguez García
Análisis Semiótico de spots de precampaña 2012

Spot de Precampaña 2012 del PRI
Dirigido a mayores de 18 años de edad
El mensaje oculto es básicamente vota por el PRI para un “mejor” país
La iconografía es simple, se muestra un set ambientado de tal forma que asimile un buen hospital donde se presenta en un principio a un bebe recién nacido y conforme el spot avanza se aleja del recién nacido a una toma abierta donde hay varios bebe en la sección de cuneros del hospital.
El tono es claro y azul representando claridad y veracidad.
La persuasión en este spot va prácticamente de la mano con el mensaje ya que se menciona el como podrá crecer este bebe mexicano, que necesitara educación, derechos, etc. Dando a entender que el PRI lograra dale todas estas ventajas a este bebe y a los demás del cunero .
La congruencia con la realidad es que estas preguntas que se hacen en el spot son preguntas que se vienen haciendo desde hace varias décadas y que aun así no se ha cumplido en su totalidad.
Se presenta principalmente en las horas AAA de programación televisiva o sea entre las 8 am y 10 am así como de 8pm a 10pm.
Personalmente veo en este spot que el PRI usa la inocencia de un recién nacido para mostrar que se preocupan por los mexicanos tanto adultos así como niños pero el mensaje lo veo mas enfocado a adultos ya que hoy en día muchos padres de familia no cuentan con los recursos para darle una educación a sus hijos, con el afán de ablandar el corazón con la inocencia de los niños mexicanos.
                                                  





Spot de precampaña del PAN


Dirigido a mayores de 18 años.
El mensaje oculto es vota por el PAN
La iconografía es en un set donde la representante del partido dice un dialogo en primer plano mientras se muestran personas en un segundo plano, el color del fondo es blanco para recalcar la claridad y lo limpio del mensaje.
La persuasión comienza con 2 hombres en primer plano el primero es Ernesto Ruffo Appel que fue el primer gobernador de un estado de México por parte del PRI y el segundo es Carlos Medina Plascencia, un destacado político mexicano del PAN y gobernador de Guanajuato, estas 2 figuras comienzan ablando sobre la confianza hacia la candidata del dicho spot y partido político, después de esto se presenta con una cortinilla de bandera azul en seña de patriotismo a la candidata con un dialogo mientras se presentan diversas figuras de gente en un trasfondo montado, claramente se nota el hecho de meter a figuras representativas en la política de partidos enemigos para resaltar el poder del PAN, el dialogo de la candidata es deficiente y burdo, la vestimenta es simple y elegante.
Los horarios de estos spots también son en horarios AAA entre las 8 am y 10 am así como de 8pm a 10pm.
Personalmente seme hace una burla que el candidato de este partido realmente no pueda decir ni una sola frase junta sin hacer una pausa, el meter a figuras políticas dando un visto bueno a la candidata también se me hace muy vil que de cualquier forma no aplica desde mi punto de vista para todos el país ya que debido al nivel cultural promedio del mexicano solo un grupo pequeño de gente realmente se dará cuenta de quienes son estos 2 hombres que aparecen al comienzo del spot.
                                                      





Spot de precampaña del PRD


Dirigido a mayores de 18 años de edad
El mensaje oculto es vota por el PRD
La iconografía es simple , es al aire libre y con la amara fija dando enfocando directamente a un charco de agua y en el reflejo aparecen diversas figuras , las cuales todas son niños y preadolescentes mirando hacia adelante, los colores son el azul y el verde el azul de claridad y el verde de vida y entre estos aparecen las figuras.
La persuasión en este caso es completamente enfocado en la juventud, en brindar educación y un futuro “mejor” para los niños de México, la voz en off es tenue y tranquila y esto junto con los colores que influyen directamente en el spot da un aire de serenidad y de avance. Las figuras que salen no muestran nada en especial simplemente todos mirando hacia el frente y debido a la toma en picada de la cámara y el reflejo del charco todos estos personajes salen de una forma grande, dando fuerza e ímpetu a estos.
Personalmente siento que se enfocan mucho en la juventud ya que es un punto muy fuerte asi como débil en esta sociedad, necesitan concentrarse en lo que es el “futuro” según los candidatos para que el pueblo caiga en su trampa por medio de la inocencia y la educación.
                                         
                                                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario