Los hermanastros
Por Veronica Nevarez
Los hermanastros
Por Veronica Nevarez
La mayoría de los estudiantes de cine ven como fracaso el terminar dedicados a
la publicidad cuando se supone deberían de estar viajando por el mundo
haciendo películas y ganando millones. Pero roma no se hizo en un día,
sabemos que los profesionales que hacen obras audiovisuales en algún
momento se han metido a la onda de la publicidad y
esto es lógico ya que es en donde se generan mas ingresos, es difícil vivir
solamente haciendo cine, en esta época donde no existe una industria como tal.
El cineasta no debería de ver a la publicidad como un enemigo, sino como un
aliado, que seria de Hollywood sin toda esa publicidad que rodea a sus
películas, no importa si la película es un fiasco, manejan tan bien las campañas
de la producción que termina ganando millones y millones; si hollywood no
invirtiera tanto en publicidad pues seguramente seria otra industria como
Bollywood, que es una de las industrias que mas genera películas al año pero
que difícilmente salen de la India. La publicidad es solo un herramienta mas del
cineasta, creo que todos hacen sus películas con la intención de que la gente las
vea pero como las van a ver si no se les da difusión. Quizas el principio de este
rechazo ante la publicidad es que el cineasta sabe que la gente ya no cree en
ello, y por consiguiente el no cree y no esta de mas ya que en la historia de la
publicidad ha habido muchas mentiras, poca ética, monotonía, etc. Pero decir
que todos los comerciales son un fiasco seria como decir que todos los
sacerdotes pederastas, hay de todo.
La publicidad como el cine son resultado de
una necesidad humana, se dice que el primer aviso publicitario tiene casi tres mil
años de antigüedad, la publicidad no era mala, los publicistas la volvieron mala
porque olvidaron su esencia y solo la ocupaban para vender, sin preocuparse
de su público, pero no solo a ella le paso eso, recordemos el cine de ficheras,
que despues de vivir una Buena época con el cine de oro, los cineastas
Mexicanos olvidaron la esencia del cine y vinieron todas estas peliculas que
lograron que el público dejara de creer en el cine Mexicano. Pero dejenme
decirles algo, la gente si cree en el cine y tambien cree en la publicidad, solo que
a la gente le molesta que le quieran dar atole con el dedo; la gente cree en las
campañas inteligentes, en el cine honesto, que no esta hecho al aventon porque
aunque la mayoria de las personas no sepa como se hace una pelicula, si se
dan cuenta cuando algo esta bien o mal hecho.Con todo esto, me doy cuenta que el cine y la publicidad tienen muchas cosas
en común, como el hecho en que los dos sean medios masivos, por eso insisto
en que deben de juntar sus fuerzas para llegar a mas personas.
El cineasta no debería de aplicar una estrategia de mercado solo en la etapa de
la post, si no desde que se empieza a generar la idea, pondré como ejemplo la
película Ustedes los ricos (1948), la forma en que director de cine Ismael
Rodríguez nos involucra con el mundo de la vecindad es a través de dos niños
harapientos que sacan del bote de la basura dos libros de estampas, atrapan
al espectador en un melodrama popular de marcada denuncia social, donde la
ciudad es el macro escenario en el que se reflejan los cambios sociales y donde
se concentra un porcentaje de la población rural que llega a la gran urbe atraída
por el espejismo del progreso. Esto es lo que pasaba en el año 40 y eso fue lo
que Ismael retrato, sabia que la gente vería algo con lo que se sintiera
identificado, la publicidad de esta película estaba implícita y yo me pregunto¿Por qué tener siempre que construir ficciones cuando a la gente le interesa
verse reflejado en las pantallas.
Si el cineasta cree que la publicidad es sosa, entonces porque no toma el sartén
por el mango y comienza a hacer publicidad inteligente. Un comercial sirve para
poner un producto en las cabezas de la gente pero yo prefiero verlo como 1
minuto en pantalla en donde miles y miles de personas lo miraran, para mi es
una oportunidad de contar y expresar estando segura que mi mensaje llegara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario