Fotografía e Iluminación para TV II
Mariano Cipriano Herrera
Luminotecnia
701-CiTV
Mariano Cipriano Herrera
Luminotecnia
701-CiTV
LUMINOTECNIA
Conceptos Básicos
La luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz, así como
su control, aplicación y sus colores a los efectos de lograr una iluminación adecuada a la
tarea a desarrollar, sin que halla deslumbramiento, contrastes excesivos ó sombras.
Los modos de medición son la manera de indicarle a la cámara cómo queremos que
interprete la luz que recibe. El objetivo es el ojo de la cámara y va a recibir una información
que ha de ser resuelta por el sensor, nosotros vamos a decirle, seleccionando un modo de
medición u otro, cómo queremos que interprete esa información.
Aunque el número y nombre de los modos de medición pueden variar de una cámara a otra
podemos decir que hay tres modos fundamentales: Medición matricial, ponderada al centro y
puntual.
Medición matricial. En este modo se divide virtualmente toda la escena en un
determinado número de casillas y los cálculos que devuelve el exposímetro son el
resultado de valorar con la misma importancia la luz captada por cada una de las
casillas en las que se ha dividido la escena.
Medición ponderada al centro. En este modo la escena, como en el anterior, se va a
dividir en ese mismo número de casillas con la salvedad de que ahora al hacer los
cálculos la información captada por las casillas centrales tendrá mayor peso específico
que la de las casillas periféricas.
Medición puntual. Este modo de medición se centra exclusivamente en una
minúscula área de la escena que gira en torno al 5% del total de la misma y que
coincide con el punto de medición. Si llegamos a dominar este modo habremos
ganado mucho en la lucha contra las escenas complejas.
En la práctica podremos afirmar que la medición matricial resolverá con solvencia aquellas
escenas que no presenten un contraste elevado aunque tengamos que recurrir puntualmente
a subexponer o sobreexponer para acertar plenamente, la medición ponderada al centro
puede servirnos cuando nuestro sujeto ocupe la mayor parte del encuadre y la medición
puntual la usaremos en condiciones de gran contraste ya sea para exponer bien una parte de
la imagen concreta o para hacer cálculos mentales en base a las mediciones obtenidas
señalando a varios puntos.
Existen varios sistemas para la medición:
- Semi-spot: La sensibilidad lectura se encuentra en el área central, pero cubre al mismo
tiempo, el resto del campo encuadrado.
- Promediada: La medición de la luz, se efectúa sobre varias zonas del campo del encuadre.
Se origina una exposición correcta incluso en situaciones de luminosidad compleja.
- Integrada: La medición de la luz, media de todo el campo encuadrado por el objetivo. Es
ideal en situaciones normales. Si se encuentra a contraluz, la lectura no es fiable y se precisa
de la manipulación del diafragma o tiempos de exposición.
- Spot: La medición se concentra exclusivamente en un pequeño círculo de 3mm de
diámetro en el centro del visor. Normalmente se utiliza cuando se precisa de un control
bastante selectivo de la exposición.
Rendimiento luminoso
No toda la energía eléctrica consumida por una lámpara (bombilla, fluorescente, etc.) se
transforma en la luz visible. Parte se pierde por calor, parte en forma de radiación no visible
(infrarrojo o ultravioleta). El rendimiento luminoso (η) de una fuente de luz es la relación entre
el flujo total emitido por esa fuente y el suministro total de potencia de la fuente. En el caso
de una lámpara eléctrica, el rendimiento se expresa en lúmenes por watt.
Rendimiento del Color
El grado de fidelidad con el que una fuente de luz reproduce los colores de los objetos. En
este sentido, debemos considerar que un pigmento funciona como un filtro cromáticamente
selectivo ante la luz. Así, por ejemplo, si tenemos una superficie azul, la vemos con ese color
porque la luz blanca que incide en ella (luz que está formada por frecuencias luminosas de
todos los colores) se refleja de manera diferenciada, es decir, el pigmento azul refleja sólo la
luz azul, absorbiendo todas las otras luces de colores diferentes.
De esto se deduce que si queremos una fuente luminosa que nos permita ver claramente
todos los colores posibles que presenten los objetos, esta fuente deberá emitir todos los
colores luz, de manera que siempre haya un color luz disponible para ser reflejado por el
color pigmento correspondiente.
La relación de luces
Cuando se ilumina con varias fuentes se suele hablar de la relación que estas guardan entre
sí. Esta relación se suele expresar mediante un quebrado que dice la proporción que
corresponde a cada dos luces. Así por ejemplo una relación 2:1 significa que la primera luz
es el doble que la segunda. A menudo hablamos, no de la relación de luces sino de la de
brillos. En este caso lo que anotamos es la proporción del brillo de cada objeto. Normalmente
estos dos números, relación de brillos y relación de luces se confunden, aunque con pocas
consecuencias prácticas.
El paso
A esta proporción de doblar o hacer mitad se le llama paso (stop en inglés), no es
exactamente una unidad de medida sino un valor de proporción que constituye la forma
normal de hablar. Así dos películas, una de ISO 100/21 y otra de 400/25 se dice que tiene 2
pasos de diferencia.
Cálculo del flujo
El fabricante de las lámparas puede darnos el flujo emitido por una lámpara aunque no
siempre lo hace. A menudo da el rendimiento luminoso de esta. Si no sabemos el
rendimiento luminoso de una lámpara podemos aproximarlo de la tabla adjunta. El
rendimiento luminoso es el número de lúmenes que se generan por cada vatio de
alimentación. Así si una lámpara incandescente cuyo rendimiento típico es de 18 lm/w tiene
2.000 vatios emitirá 2.000*18= 36.000 lúmenes.
Diferencia entre Luz Incidente y Luz Reflejada
Con la medición de la luz incidente lo que estamos midiendo con nuestro fotómetro de mano
es la luz que incide directamente sobre la superficie que queremos fotografíar. Para realizae
esta medición, el fotómetro de mano debe de estar situado sobre la superficie a fotografíar y
será él quien nos diga exactamente cuanta luz está llegando a esa superficie de forma que
podamos ajustar los valores de nuestra cámara y lograr una toma bien expuesta. Este tipo de
medición solo es posible realizarla con fotómetros de mano ya que las cámaras, a pesar de
tener fotómetros incorporados, no pueden realizarla.
Ahora, con la medición de la luz reflejada lo que estamos midiendo con nuestro fotómetro de
mano no es más que la luz que refleja la superficie que queremos fotografiar. Este tipo de
medición es menos exacta que la incidente y al utilizarla hay que tener cuidado ya que no
necesariamente estaremos midiendo exactamente la superficie que nos interesa. Las
cámaras actuales utilizan este tipo de medición ya que contienen un fotómetro que funciona
recogiendo la luz a través de las lentes.
Luz Principal
Como su nombre lo indica es la luz mas importante y la que define y afecta en mayor medida
la apariencia del sujeto. En termino de calidad, debe situarse aproximadamente en un
termino medio entre luz dura y difusa. La mediremos para determinar la exposicion correcta,
o bien por incidente en el sujeto iluminado, o bien por reflejada en una zona gris. Dentro del
esquema de iluminacion es la que determina la exposición por su intensidad, el tipo de
sombras por el accesorio que estemos utilizando y la orientación de las sombras por
la
posición de la fuente de luz.
Luz de Relleno
Consiste en añadir una luz que, sumada a la existente, permita subir la exposición del objeto
más oscuro. El objeto más oscuro solo subirá si la iluminación sobre los dos sujetos
interesantes es distinta. Así una persona junto a una ventana queda iluminada por ambos
lados de su cara de forma distinta, mientras uno recibe la luz de la habitación el otro recibe la de la calle, como la piel es la misma la reflectancia es igual, pero no el brillo, de forma que al
añadir una luz de relleno la mejilla oscura reflejará mas cantidad de luz que la mas clara, por
el contrario cuando dos objetos de reflectancia distinta quedan bajo una luz uniforme, por
ejemplo el novio y la novia o las dos bolas de billar, al añadir una luz extra no cambiará su
relación de luces ya que la relación (de brillos) quedará constante.
Sí se puede equilibrar con relleno cuando este no afecta a los dos objetos. Es decir mediante
luz localizada.
El problema se centra en que hay dos motivos interesantes cuya diferencia de exposición es
demasiado para el medio que queremos emplear como para que se puedan reproducir los
dos.
La luz añadida cae sobre los dos motivos. Puede caer en igual cantidad o en distinta. Si cae
la misma cantidad de luz sobre ambos motivos diremos que hacemos una luz de relleno
general. El extremo es que solo caiga sobre uno. En este caso decimos que la luz de relleno
está localizada. A menudo nos vamos a encontrar en un término medio.
Luz de Fondo
La iluminación de fondo se refiere a la iluminación que se produce desde atrás de un objeto,
y eso es lo que diferencia este tipo de fotografías con las demás. Los fotografos
profesionales han utilizado luz de fondo para así realzar los detalles más finos de un objeto o
para resaltar las características más delicadas, como las partículas de polvo o contornos que
se realzan con el brillo.
La luz de fondo es la tercera luz de un esquema básico. Es el entorno del sujeto que
habitualmente lo iluminaremos a la misma intensidad que la luz principal. Es lógico que si a
una persona la iluminamos a f8 la habitación donde esta, tambien tenga la misma luz. Si esta
mas oscura el sujeto, quedara resaltado y si es mas clara, tendremos mayor sensación de
profundidad.
REFERENCIAS:
-
– http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_electrica_y_electronica/luminotecniailumin
acion/
-
– http://www.fotonostra.com/fotografia/medicionluz.htm
-
– http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/la-luz-y-los-modos-de-medicion
-
– http://estudioarslux.blogspot.mx/2011/05/que-es-el-rendimiento-de-color.html
-
– http://javiergarciarosell.blogspot.mx/2008/07/luz-incidente-y-luz-reflejada.html
-
– https://www.msu.edu/course/tc/448/Lighting/arrihandbook.pdf
-
– http://astronomia2009.es/Proyectos_pilares/Descubre_el_Cielo_Oscuro/Claves_para_
una_correcta_iluminacion.html
BIBLIOGRAFÍA:
- ESTRATEGIA DE LA LUZ :Un acercamiento técnico a los fundamentos de la iluminación fotográfica y cinematográfica - Francisco Bernal Rosso
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