viernes, 30 de marzo de 2012

Cine Como medio publicitario Jorge Rodriguez


Jorge Rodríguez García
Cine como medio publicitario
A lo largo del tiempo dentro del hipercine , la publicidad se ha empleado para llevar el producto deseado a grandes masas ya que el cine es un producto de consumo voluntario y deseado, creándose así en uno de los medios actuales más populares en la industria de la publicidad. El hecho de que en una película de gran presupuesto se inserte un producto o slogan en particular de alguna marca popular creara un impacto en la sociedad muy especial y concentrada logrando una mejoría en el consumo del producto que se mencione.
Con el cine no solo se refiere uno a la publicidad dentro de la película ya que en muchas ocasiones la publicidad es completamente externa, con esto me refiero a la publicidad en el establecimiento cinematográfico, yendo desde vasos, envases de comida o en los mismos carteles publicitarios en las salas del cine o en el lobby de este.
Algunas de las ventajas de la publicidad dentro del cine son:
VENTAJAS
  • Calidad del impacto, consecuencia de las condiciones de recepción que ofrece el medio. Esto está relacionado con una alta tasa de recordación. La publicidad en cine, por lo general, impacta y se recuerda más.
  • Saturación inexistente, ya que el número de anuncios que se proyectan es muy reducido.

  • Gran calidad, aunque con contrastes. Se distingue muy bien la publicidad de las grandes marcas, sugerente, expresiva, y la de pequeños anunciantes de la zona que aciertan sin duda en la oportunidad de contacto con su público pero no cuentan con medios profesionales.

  • Actitud positiva del espectador: ha elegido ir al cine, lo concibe como tiempo de ocio, una diversión ante la que demuestra una clara actitud positiva. Su atención sobre la pantalla es máxima.

  • Cierta flexibilidad geográfica: el número de salas se redujo pero también se han abierto nuevas, hoy la mayoría de las poblaciones tienen cerca o relativamente cerca la oferta de la cartelera.
Asi como algunas desventajas:
DESVENTAJAS
  • Segmentación geográfica local: el medio permite plantear compañas de cobertura nacional, regional y local, aunque es en este último terreno en el que ofrece su máxima capacidad, ya que puede plantearse la difusión específica en una zona o en determinados barrios de una ciudad.

  • Escasa penetración: al contrario que la televisión, no es un medio que permita conseguir audiencias grandes en poco tiempo.

  • Escasa flexibilidad temporal: el número total de sesiones es muy reducido, al día sólo se podrán hacer dos o tres pases.

  • No efecto de repetición: el anuncio se pasa una sola vez por sesión. La mayoría de los espectadores va poco al cine. En caso de que alguien haya ido tres veces al mes se habrá expuesto al anuncio como máximo tres veces, aunque es posible que la campaña no estuviera en pantalla durante todo ese tiempo, o que haya ido a otro cine donde no la ponían o que haya llegado tarde, justo al comienzo de la película.

  • Alto coste de producción: un anuncio para cine es una película de cortísima duración pero su presupuesto tiene las mismas partidas y el coste de hacerlo con calidad es elevado. Además es preciso enviar copias a cada una de las salas, lo que aumenta aún más el precio total.
Los spots dentro del cine también son de gran interés para los medios publicitarios ya que pueden tomar un tiempo de mayor duración en comparación a los de televisión que generalmente son de 10 a 15 segundos aumentarlo a 30 o 40 segundos en el cine como parte de la “programación” previa a la película.
Asi mismo el cine también emplea el uso de la publicidad, el anuncio de la película o del mismo cinema se emplea en la publicidad de formas muy especiales para generar cierto impacto en la sociedad, dependiendo de los fuerte que sea la película la publicidad aumentara en forma y tamaño debido a que este tipo de publicidad es cara pero efectiva. Éste tipo de publicidad aplica para distintos tipos de propaganda como posters, espectaculares, mobiliario urbano, cabinas telefónicas, transportes, recintos deportivos, textos, figuras didácticas, etc. Y en la actualidad incluso por medio de la red, ya sea por mensajes de texto automáticos, o en las redes sociales y lo más importante páginas web de la misma película, incluso dentro del mundo del celuloide como negocio, y no como lugar, hay enormes y multimillonarias campañas de promoción que llegan incluso a ocupar campos que no tienen nada que ver con las películas, como es el caso del merchandising.
En conclusión, actualmente el cine es de los medios publicitarios más fuertes en el mercado ya que es un medio muy poderoso y llamativo para todo tipo de persona asi como a grupos sociales de cierto nicho, también recalcando el merchandising que es una forma de sacarle provecho al cine de una forma inimaginable y con repercusión en todo tipo de cosas desde alimentos hasta figuras de acción, es una forma muy creativa y espectacular de hacer publicidad.
FUENTES
CID,CAROLINA “EL DEPARTAMENTO COMERCIAL EN LA EMPRESA-CAPITULO 11-EL CINE” http://www.mailxmail.com/curso-departamento-comercial-empresa/medios-publicitarios-cine



martes, 27 de marzo de 2012




Los hermanastros



Por Veronica Nevarez



La mayoría de los estudiantes de cine ven como fracaso el terminar dedicados a la publicidad cuando se supone deberían de estar viajando por el mundo haciendo películas y ganando millones. Pero roma no se hizo en un día, sabemos que los profesionales que hacen obras audiovisuales en algún momento se han metido a la onda de la publicidad y esto es lógico ya que es en donde se generan mas ingresos, es difícil vivir solamente haciendo cine, en esta época donde no existe una industria como tal. El cineasta no debería de ver a la publicidad como un enemigo, sino como un aliado, que seria de Hollywood sin toda esa publicidad que rodea a sus películas, no importa si la película es un fiasco, manejan tan bien las campañas de la producción que termina ganando millones y millones; si hollywood no invirtiera tanto en publicidad pues seguramente seria otra industria como Bollywood, que es una de las industrias que mas genera películas al año pero que difícilmente salen de la India. La publicidad es solo un herramienta mas del cineasta, creo que todos hacen sus películas con la intención de que la gente las vea pero como las van a ver si no se les da difusión. Quizas el principio de este rechazo ante la publicidad es que el cineasta sabe que la gente ya no cree en ello, y por consiguiente el no cree y no esta de mas ya que en la historia de la
publicidad ha habido muchas mentiras, poca ética, monotonía, etc. Pero decir que todos los comerciales son un fiasco seria como decir que todos los sacerdotes pederastas, hay de todo. 

La publicidad como el cine son resultado de una necesidad humana, se dice que el primer aviso publicitario tiene casi tres mil años de antigüedad, la publicidad no era mala, los publicistas la volvieron mala porque olvidaron su esencia y solo la ocupaban para vender, sin preocuparse de su público, pero no solo a ella le paso eso, recordemos el cine de ficheras, que despues de vivir una Buena época con el cine de oro, los cineastas Mexicanos olvidaron la esencia del cine y vinieron todas estas peliculas que lograron que el público dejara de creer en el cine Mexicano. Pero dejenme decirles algo, la gente si cree en el cine y tambien cree en la publicidad, solo que a la gente le molesta que le quieran dar atole con el dedo; la gente cree en las campañas inteligentes, en el cine honesto, que no esta hecho al aventon porque aunque la mayoria de las personas no sepa como se hace una pelicula, si se dan cuenta cuando algo esta bien o mal hecho.Con todo esto, me doy cuenta que el cine y la publicidad tienen muchas cosas en común, como el hecho en que los dos sean medios masivos, por eso insisto en que deben de juntar sus fuerzas para llegar a mas personas.

El cineasta no debería de aplicar una estrategia de mercado solo en la etapa de la post, si no desde que se empieza a generar la idea, pondré como ejemplo la película Ustedes los ricos (1948), la forma en que director de cine Ismael Rodríguez nos involucra con el mundo de la vecindad es a través de dos niños harapientos que sacan del bote de la basura dos libros de estampas,  atrapan al espectador en un melodrama popular de marcada denuncia social, donde la ciudad es el macro escenario en el que se reflejan los cambios sociales y donde se concentra un porcentaje de la población rural que llega a la gran urbe atraída por el espejismo del progreso. Esto es lo que pasaba en el año 40 y eso fue lo que Ismael retrato, sabia que la gente vería algo con lo que se sintiera identificado, la publicidad de esta película estaba implícita y yo me pregunto¿Por qué tener siempre que construir ficciones cuando a la gente le interesa verse reflejado en las pantallas.

Si el cineasta cree que la publicidad es sosa, entonces porque no toma el sartén por el mango y comienza a hacer publicidad inteligente. Un comercial sirve para poner un producto en las cabezas de la gente pero yo prefiero verlo como 1 minuto en pantalla en donde miles y miles de personas lo miraran, para mi es una oportunidad de contar y expresar estando segura que mi mensaje llegara. 

jueves, 15 de marzo de 2012

El Enemigo - Mariano Cipriano

El Enemigo
(por Mariano Cipriano)


El look para "El Enemigo" en el que me quiero basar es el estilo de ambiente que existe en los Miserables y Oliver Twist. Una miseria total naturalista que envuelve a nuestros personajes y los hace evolucionar psicológicamente.


En esta historia se busca equilibrar los elementos narrativos y visuales para llevar al espectador a la Rusia de finales del siglo XIX. En esta historia se pretende utilizar planos muy cerrados para adentrarnos en los personajes y sus psicologías así como picados y contra-picados para definir poder y planos holandeses para los sueños y el desequilibrio de Varka.

La imagen se pretende en sepia y con ruido para crear nostalgia y evocar antigüedad en el espectador acompañada de cantos de cuna en ruso para generar un sentimiento de ambivalencia entre la añoranza de la infancia y el terror.

Visualización





Lars Von Trier - Mariano Cipriano

 
Lars Von Trier

Nace en Copenhagen, Dinamarca en abril de 1956, hijo de Inger Trier y Fritz Michael Hartmann. Durante años creció creyendo que Ulf Trier era su padre hasta que su madre en el lecho de muerte le confesó la verdad. Desde pequeño estuvo envuelto en un ambiente libre de reglas, su madre una nudista comunista y su padrastro, un demócrata también nudista fueron sus figuras de autoridad durante su infancia y parte de su adolescencia.

A los 11 años empezó su carrera cuando se le regaló su primera cámara super 8 y a los 23 entró a la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca en donde adoptó el titulo “Von” en homenaje a Erich von Stroheim y Josef von Sternberg. Obtuvo el premio a Mejor Película en Festival de Cine de Munich por el corto con el que se graduó llamado "Befrielsesbilleder".

Al terminar la escuela trabajo en “El Elemento del Crimen lo cual le dio reconocimiento a nivel global y un premio en el Festival de Cannes. “Epidemic” fue su segundo largometraje el cual no fue recibido con buenas criticas y se reafirmó con Europa, una película post apocalíptica que cuestiona la moral humana. “Europa” obtuvo el Premio del Jurado en Cannes y lo consolidó a Von Trier como director. Con “Europa” terminó su primer trilogía “Europa”

Lars Von continuó trabajando y comenzó con “Braking the Waves”, la primera película de su trilogía “Golden Heart” en donde los personajes principales eran mujeres, le siguió “The Idiots” que fue una película basada en el manifiesto Dogma 95, y terminó con “Dancer in the Dark” un melodrama musical interpretado por la cantante Bjork.

Junto a Thomas Vinterberg presentan el Manifiesto para un nuevo movimiento cinematográfico llamado Dogma 95, en donde se establecen las siguientes reglas:

  • Los rodajes tienen que llevarse a cabo en lugares naturales. No se puede decorar ni crear un "set". Si un artículo u objeto es necesario para el desarrollo de la historia, se debe buscar una localización donde estén los objetos necesarios.
  • El sonido no puede ser mezclado separadamente de las imágenes o viceversa (la música no debe ser usada, a menos que esta sea grabada en el mismo lugar donde la escena está siendo rodada).
  • Se rodará cámara en mano. Cualquier movimiento o inmovilidad debido a la mano está permitido. (La película no debe tener lugar donde esté la cámara, el rodaje debe tener lugar donde la película tiene lugar).
  • La película tiene que ser en colores. Luz especial o artificial no está permitida (si la luz no alcanza para rodar una determinada escena, ésta debe ser eliminada o, en rigor, se le puede enchufar un foco simple a la cámara).
  • Se prohíben los efectos ópticos y los filtros.
  • La película no puede tener una acción o desarrollo superficial (no pueden haber armas ni pueden ocurrir crímenes en la historia).
  • Se prohíbe la alineación temporal o espacial. (Esto es para corroborar que la película tiene lugar aquí y ahora).
  • No se aceptan películas de género.
  • El formato de la película debe ser de 35 mm.
  • El director no debe aparecer en los títulos de crédito.
El movimiento muere en el 2005 con 35 películas que siguen las reglas del manifiesto.
En 1992 junto a Peter Aalbaek Jensen, fundan Zentropa Enterteinment para obtener independencia financiera y mientras producían películas y series televisivas, también eran productores de películas pornográficas.

Von Trier comenzó a trabajar en su nueva trilogía USA: Land of Opportunities, Dogville y Manderlay tuvieron gran aceptación en festivales y por parte de la critica, pero el director no quiso terminar su trabajo porque no estaba emocionalmente preparado.

En el 2009 sacó Anticristo, dividiendo a la critica. El filme protagonizado por Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg es un historia horror que generó 15 minutos de abucheos en su exhibición y que el director filmó durante un periodo de depresión. A pesar de que el filme ha ganado diferentes premios, mucha gente especializada la considera ofensiva.

En el 2010 presentó Melanchola, un film que le dio un premio a su protagonista en Cannes y que por sus comentarios arios le generó el titulo de “persona non grata” en el festival.

Marketing como estrategia viral - Mariano Cipriano